INFORMACIONES Y NOTICIAS

Instalar cámaras de seguridad en los condominios

2019/05/20 11:35:22 | Por Admin

Las cámaras de seguridad constituyen una importante garantía para salvaguardar la propiedad en los edificios y condominios, además de proteger a los residentes de posibles agresiones y de controlar el acceso de personas molestas o indeseables.

Protección contra robos

Si bien las cámaras de seguridad no son un mecanismo que evitará totalmente que se produzca un robo, está comprobado que estos equipos disuaden a los ladrones de cometer algún hurto o robo, optando por sitios que carezcan de estos dispositivos.

Control de acceso a los espacios del condominio

Una estrategia adicional a la instalación de las cámaras de seguridad, es el personal calificado y autorizado para controlar el ingreso a las distintas áreas residenciales. Esta persona se encargará de velar por quien entra o sale de su edificio o condominio.

Menor costo en las pólizas de seguros

Según los niveles de seguridad que presente una propiedad, las compañías de seguros disminuyen el costo de sus pólizas. Al tener cámaras de seguridad instaladas, el nivel de vulnerabilidad de un determinado inmueble disminuye y el costo de las pólizas también.

Evidencia en caso de ocurrir un delito

Si se llegara a producir algún hecho delictivo, las imágenes contenidas en las grabaciones de las cámaras de seguridad constituirán una prueba fehaciente de lo sucedido, y son admisibles en cualquier juicio.

Instrumento de localización para las autoridades

Con una conexión adicional a un sistema de alarmas, cuya señal alerte a los cuerpos de seguridad, se puede tener la presencia de los funcionarios en tiempo récord, y estos podrán localizar rápidamente cualquier intruso o evento adverso, mediante las cámaras de seguridad.


El circuito cerrado de televisión (CCTV) es una tecnología de vídeo vigilancia diseñada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades. Está basada en la capacidad de registrar imágenes en el momento en el que ocurren los acontecimientos, los cuales pueden ser consultados posteriormente para identificar con mayor detalle lo que se desee.

Detección de eventos adversos

Las cámaras de seguridad colaboran en la detección de posibles eventos que podrían poner en riesgo la seguridad de los habitantes, como son incendios, inundaciones y demás sucesos de origen tanto natural como antrópico.

¿Cómo instalo cámaras de seguridad en mi condominio?

La Asamblea General de Copropietarios, convocada por el Comité de Administración de Condominios, es el ente facultado para autorizar la realización de este tipo de mejoras, previa aprobación por parte del 75% de los copropietarios, según lo establece la ley 19.537.

Una vez aprobada la moción, se recomienda solicitar presupuestos y un informe detallado de las características de los equipos. Si cuenta con un Administrador de Condominio este lo hará por usted, entregándole la mejor propuesta que se ajuste a sus necesidades.


Las ventajas al implementar un sistema de CCTV son la mejora inmediata en supervisión, control de proveedores, empleados y disuasión. Factor importante para que el intruso piense dos veces antes de realizar un robo. Este sistema contribuye en elevar la efectividad de funcionamiento del condominio.

Desventajas

Es importante acotar que si bien las ventajas de instalar cámaras de seguridad en los condominios superan con creces las posibles dificultades que puede acarrear la adopción de este sistema, existen algunos aspectos negativos, como la pérdida de la privacidad y el incremento de los gastos mensuales de condominio que se deben considerar a la hora de tomar alguna decisión.

Sin embargo, recuerde siempre que el objeto de invertir en propiedades es aprovechar la plusvalía del mismo, por eso considere la instalación y mantención de cámaras de seguridad como un recurso y nunca como un gasto.