INFORMACIONES Y NOTICIAS

Bombeo de agua en condominios y edificios

2019/05/02 07:59:11 | Por Admin

Los condominios o edificaciones en Chile deben tener, por lo general, dos tanques de agua potable que puedan seguir surtiendo en caso de darle mantenimiento a alguno.

Al momento de elegir un equipo para nuestro edificio es importante tener en cuenta las regulaciones legales sobre las bombas de agua, contenidas en el Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA), el cual establece en su artículo 80:

En las edificaciones en que, por su condición topográfica o de diseño, la presión informada por el prestador en el correspondiente Certificado de Factibilidad no garantice un adecuado y permanente abastecimiento de agua potable desde la red pública a todos los pisos, deberá proyectarse y construirse un sistema de elevación de agua [...]

Tipos de bombas de agua

En principio debemos definir cuál función cumplirá la bomba de agua, si es para elevación (a mayor o menor escala), para evacuación de aguas servidas o para extracción de agua de lluvia. Para cada caso hay un tipo diferente de equipo:

  • Bombas de superficie: funcionales tanto para aguas limpias, residuales o contaminadas. Este tipo de equipos incluyen las periféricas, multietapas, normalizadas, eje libre, cuerpo rodamiento y autocebantes.

  • Bombas sumergibles: se sumergen en el líquido a elevar y tiene gran fuerza de impulso. Las hay para aguas claras, con trituradora, para riles, tipo vortex, para aguas servidas, para achique, de acero inoxidable y solares.

  • Bombas de pozo profundo: son sumergibles y su contacto con la superficie son el cable del motor y la tubería por la que se descarga el líquido. Varían de acuerdo al diámetro del pozo.

Cómo está compuesta una sala de bombas

Las salas de bombeo de agua tradicionales, por lo general, cuentan con diversas maquinarias para cada una de sus necesidades, ocupando una gran cantidad de espacio dentro del edificio: Algunas de estas son:

  • Bombas de impulsión para agua potable.

  • Estanque para agua potable.

  • Bomba sumergible par emergencia.

  • Cañerías, válvulas y llaves.

  • Sensores de nivel.

  • Válvulas, tanto eléctricas como mecánicas.

  • Tableros de control.

  • Elementos de programación y control.

Todos ellos hay que revisarlos constantemente. La evaluación debe ser realizada por personal calificado y certificado por Ley. Su administrador de condominios deberá estar pendiente de llamar a las empresas responsables de la mantención de la sala de bombas con cierta frecuencia.

En caso de presentarse alguna anomalía, los técnicos deberán informarlo al administrador o encargado del Comité de Administración con el fin de resolverlo prontamente.


Las bombas más antiguas con motores de inducción solo funcionan a una o dos velocidades y como resultado, consumen más energía de la necesaria para hacer circular el agua. Estas unidades deben operar constantemente a altas velocidades para realizar los trabajos más exigentes de la bomba.

Actualización y tecnología de bombeo de agua para edificios

A pesar de que en Chile existe una amplia oferta de sistemas de bombeo de agua con la más reciente tecnología, muchas constructoras y proyectos inmobiliarios prefieren usar los viejos métodos.

Diversos profesionales del área de construcción e inmobiliaria han asegurado que es necesario elevar los estándares de las salas de bombas, sobre todo con una perspectiva a largo plazo y proyectándose hacia la eficiencia energética.

La alternativa: Bombeo de agua de velocidad variable

La falta de información es la constante de muchas constructoras y empresas de mantención para no actualizar las tuberías y los sistemas de bombeo. En ese sentido, los sistemas de bombeo de velocidad variable se han posicionado como una mejor opción ante los tradicionales sistemas hidroneumáticos.

Una ventaja que presenta este bombeo de velocidad variable es la reducción de bombas requeridas para la instalación y proporciona agua a una presión constante. Adicionalmente, los costos de mantención son menores debido al mismo sistema que utiliza.

Por otra parte, el bombeo de agua de velocidad variable ofrece componentes electrónicos que le permite realizar monitoreo y control vía internet, lo que le permitirá al técnico atender el sistema mucho antes de llegar al edificio o condominio.

Bombas de aguas solares

Es otra alternativa que aunque exige un desembolso mayor también tiene un retorno de la inversión bastante claro. Los paneles son bastante duraderos y eficientes, además que el ahorro es notable en la factura de electricidad.


Las bombas de velocidad variable más recientes pueden programarse para funcionar a velocidades establecidas, de modo que puedan entregar el caudal adecuado para cada tarea que realizan. Esta característica permite reducir el consumo energético y aumentar el ahorro. Estas bombas también se pueden programar para realizar ciclos de, por ejemplo, seis horas incluso si el filtro está sucio. Esto permite reducir velocidad, potencia y energía del motor durante los momentos en que los filtros están limpios, en lugar de diseñar la bomba para asumir las peores condiciones de funcionamiento.