INFORMACIONES Y NOTICIAS

Mantención de ascensores: revisiones programadas

2019/04/08 09:03:22 | Por Admin

El mantenimiento preventivo de ascensores es una intervención que los especialistas hacen a la máquina como medida de conservación. Esto sire para garantizar la correcta funcionalidad y prever averías.

Hacer este tipo de mantenimiento ayuda a prevenir fallas potenciales. Además, con la información que se recopile se puede calcular un aproximado de cuando aparecerá la falla funcional.

Asimismo, se pueden corregir fallas menores, evitar hacer una reparación mayor e impedir que las piezas y componentes del ascensor sean gravemente afectadas.

El mantenimiento preventivo de ascensores juega un papel fundamental para la vida útil de los elevadores o montacargas, incluso es recomendable que antes de hacer mantenimiento correctivo se tenga vigente un mantenimiento preventivo que indique las posibles fallas futuras.

¿Cómo hacer un mantenimiento preventivo?

Pese a lo necesario que resulta ser el mantenimiento preventivo, la mayoría de las veces se hace de la manera incorrecta, ya que el servicio no debe constar únicamente de una revisión periódica del ascensor, sino también realizando intervenciones para prevenir averías.

La forma correcta de hacer el mantenimiento preventivo involucra la recopilación exhaustiva de datos que permitan hacer estudios estadísticos. Para esto se debe tomar los datos de cada falla que ha tenido desde el inicio de su funcionamiento.

La lista de fallas debería ser entregada por el fabricante. De no ser posible, la lista debería ser llevada por la empresa que compra el elevador. Ya que en la práctica esta labor puede llevar mucho tiempo, se puede comenzar teniendo como punto de partida el listado de fallas de otra empresa que haya comprado la misma máquina.


De acuerdo con la Ley de Ascensores 20.296, promulgada en 2008, un aparato de uso público o privado debe ser mantenido una vez al mes por una empresa calificada, mientras que las certificaciones —que validan que dichas mantenciones se hayan efectuado correctamente— se deben realizar cada uno o dos años, dependiendo de la capacidad de transporte del elevador y el tipo de edificación.

¿Para qué sirven las estadísticas de mantención?

La elaboración del listado de fallas debe tener básicamente información de causa y efecto. Después de la lista, se debe tener un formato para entregar la información de forma detallada y precisa.

Se debe involucrar a los operarios e ingenieros en la recopilación de datos para tener la mayor cantidad de ellos e ir introduciéndolos en el formato. Este proceso debe ser cíclico para que siempre existan datos reales y se elimine la posibilidad de tomar datos falsos que entorpecerán el mantenimiento preventivo.

Con estas estadísticas, tanto las empresas mantenedoras como el administrador de condominio podrán analizar los datos para calcular los tiempos aproximados de mantención para disminuir las averías. Para este análisis se puede usar una hoja de cálculo, un software estadístico o sencillamente hacerlo en papel. Lo importante es llevar el registro.

Luego, debe haber un proceso de implementación de mantenimiento preventivo de ascensores basado en el análisis de datos. Esto permitirá ahorrar tiempo y dinero, además de evaluar el modo y efecto de las fallas.

Su administrador de condominios se entenderá con las empresas mantenedoras de ascensores

En Chile encontramos gran variedad en el precio de mantenimiento de un ascensor, dependiendo del modelo del ascensor y la complejidad del trabajo. También contamos con una amplia gama de empresas dedicadas a la instalación y mantención de ascensores y empresas mantenedoras de ascensores.

Al ser tan variada la oferta de servicios, debe contactar solo a aquellas empresas o personas que estén inscritas en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores, dependientes del Ministerio de Vivienda, ya que es su responsabilidad entregar un certificado de mantención de ascensores, el cual usted podrá mostrar ante las autoridades pertinentes o el Comité de Administración.


Los responsables de mantener los contratos para que las revisiones preventivas se realicen son los propietarios y/o administradores, siendo los mantenedores de los ascensores los responsables de que esto se efectúe en conformidad con la normativa vigente. En ese sentido, el certificador es quien verifica que estas mantenciones se realizaron adecuadamente, pues es quien inspecciona la labor del mantenedor.

Si no quiere pasar por el trabajo de buscar, cotizar y solicitar los servicios de mantención de elevadores, contrate un servicio de administración como el que ofrecemos en Arangall.