INFORMACIONES Y NOTICIAS

Mantención de ascensores: aspectos generales

2019/03/01 09:13:12 | Por Admin

El mantenimiento de ascensores es un trabajo de chequeo y corrección que un equipo especializado de personas hace en cada uno de los componentes de un ascensor, con el fin de verificar su buen funcionamiento, reparando las fallas que puedan afectar su vida útil.

El mantenimiento de ascensores debe ser frecuente para prevenir daños mayores en su estructura interna y evitar accidentes ocasionados por el deterioro de sus partes. Es parte de las tareas que debe gestionar su administrador.

Los ascensores forman parte de la vida cotidiana de las ciudades, ayudando a sus ciudadanos a ascender y descender dentro de los edificios de forma rápida, segura y sin cansancio.

Debido a esto, la reparación y mantenimiento de ascensores es la manera correcta de garantizar su buen funcionamiento y garantizar la seguridad y confianza en su uso.

Inspección

Un buen mantenimiento de ascensores, según las normativas legales y dentro de los estándares de seguridad, promueve el uso correcto y facilita el tránsito dentro de los edificios. El mantenimiento abarca cuatro aspectos fundamentales:

  • Reparación de las averías que se hayan producido y reposición de las piezas desgastadas.

  • Limpieza, lubricación y engrase de las distintas piezas del ascensor.

  • Inspecciones específicas según corresponda al tipo de ascensor, modelo, uso, antigüedad, etc.

  • Implementación de modificaciones que la ley obligue a introducir.

Dentro de las ocupaciones del mantenimiento de ascensores hay tareas que se deben hacer mensualmente, otras cada tres, cada seis y otras anualmente según su relevancia.


La Ley de Ascensores 20.296 fue promulgada en 2008, pero a más de 10 años de vigencia de la normativa, menos de la mitad de los 44 mil ascensores del país están certificados. Según datos oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), apenas 21.293 cumplen el requisito.

Contrato de mantención

Para mantener los ascensores en un estado de conservación es necesario tener un contrato de mantenimiento con una empresa responsable para que esta sea la encargada de conservar el ascensor según lo indique la normativa vigente.

Esta debe garantizar el envío de personal técnico competente para solventar averías que ocasionen la parada del mismo y que puedan responder de manera inmediata, en caso de parada del ascensor con personas adentro, accidentes o urgencias similares.

También es importante considerar que la contratación de una buena empresa de mantenimiento garantizará una mayor vida útil del ascensor y de todas sus piezas, además de evitar futuras reparaciones de importancia o que el ascensor deje de funcionar por un mal estado de conservación. Es por ello que debe asegurarse que la administración de su edificio o condominio sea eficiente y prevenga cualquier eventualidad.

Normativa que rige el mantenimiento de ascensores

Se estima que en Chile funcionan unos 44.000 ascensores aproximadamente. La ley 20.296 establece ciertas disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de estos y otras instalaciones similares.

En los últimos años la industria de ascensores ha experimentado transformaciones significativas, tanto en materia tecnológica como en regulaciones. Teniendo como fuerte la innovación y modernización de ascensores. Se habla de un mercado competitivo, con diversos proveedores y propuestas provenientes del extranjero, ya que en Chile no hay fabricantes de esta área.


Las empresas mantenedoras efectúan la revisión obligatoria y preventiva mensual de los ascensores mediante el listado de exigencias de la norma chilena NCh 440, que contempla revisiones al foso, escotilla, cabina, puertas y sala de máquinas.

En Arangall te ofrecemos servicios de gestión y contratación de especialistas en mantenimiento de ascensores con precios competitivos y disponibilidad inmediata. Nos encargamos de cada aspecto de la administración de su edificio, incluyendo la mantención de ascensores.