INFORMACIONES Y NOTICIAS

Importancia de la tasa interna de retorno para su inversión inmobiliaria

2019/02/25 07:15:09 | Por Admin

Existen muchos factores que considerar al momento de hacer una inversión. Algunos son conocidos por el público general y otros pasan desapercibidos por falta de conocimiento o información. Uno de ellos es la tasa interna de retorno (TIR), un factor que no debe dejarse de lado al invertir.

¿Qué es la TIR?

Es un procedimiento en el que se calcula la vialidad de un proyecto o de una inversión. Con este cálculo se conoce si es buena idea arriesgarse o no con una inversión, por medio de la conversión en porcentaje de la rentabilidad.

Gracias a la TIR se puede conocer la rentabilidad en términos efectivos que se obtiene de una inversión, desde el momento en que se realiza hasta su posible liquidación. Además, permite informarse sobre el Valor Presente Neto, de forma más certera y segura.

La fórmula de la TIR considera distintas variables que un inversor debe conocer o entender por medio de profesionales, como el flujo de caja en un periodo determinado o el valor de la inversión inicial, entre otros. Estos elementos forman parte de cálculos y medidas preventivas que todo proyecto debe contemplar y asegurarse de no pasar por alto.


En todos los criterios de decisión, se utiliza alguna clase de índice, medida de equivalencia o base de comparación capaz de resumir las diferencias de importancia que existen entre las alternativas de inversión. Esta última es un índice que contiene cierta clase de información sobre la serie de ingresos y gastos a que da lugar una oportunidad de inversión.

La importancia de la TIR

Cuando no somos especialista en un área es común desconocer términos, cálculos o fórmulas. Las personas que quieren comenzar un negocio o realizar una inversión para mejorar su estado financiero deben tener alguna orientación. Cuando hay desconocimiento de factores importantes ocurren errores, el proyecto no es próspero o presenta dificultades en sus inicios.

Es en la consideración de estos elementos donde los administradores o asesores financieros tienen mayor participación. Al calcular la TIR, un empresario puede saber si vale la pena poner en riesgo su capital o es mejor retirarse. En un mundo donde las variables financieras son enormes, es importante valerse de mecanismos establecidos para cometer la menor cantidad de riesgos.

A pesar de que la TIR no toma en cuenta factores externos como tasas de interés o inflación, abre el panorama para entender posibles riesgos y beneficios. Además, maximiza la rentabilidad de la inversión y ofrece una proyección sobre los flujos netos del negocio.

Las inversiones a corto y largo plazo presentan distintas variables que no son fijas en el tiempo, cambian según las condiciones. La TIR puede perder su precisión si no se ajusta a las características que el paso del tiempo y otros elementos modifican, por ello es importante contar con expertos que faciliten los cálculos importantes de un negocio y ayuden a decidir la mejor inversión.


En la actualidad y dada la situación de crisis económica que afrontamos, se hace necesario tener en cuenta una serie de factores a la hora de realizar una compra o inversión inmobiliaria. Se trata de una decisión compleja que no se toma todos los días. Por ello cobra especial relevancia conocer la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo, saber si se trata de un proyecto viable o no.

En Arangall valoramos el dinero que usted invierte. Por medio de nuestros servicios facilita el comienzo y desarrollo de sus proyectos, llevándolos a cabo de la mejor forma. El conocimiento y gusto por lo que hacemos se traduce en mejores resultados para sus inversiones.