INFORMACIONES Y NOTICIAS

¿Qué hace un administrador de edificios y condominios?

2019/01/05 18:03:25 | Por Admin

¿Conoce cuáles son las responsabilidades de un administrador?

Aprenda sobre los servicios que ofrecemos como empresa antes de contratarlos para que contrate lo que necesita con seguridad. Exiga tratar con personas calificadas y con experiencia, que conozcan las leyes y sus responsabilidades como administradores, que gestione el tiempo de manera eficaz para que usted disfrute de los servicios que ofrece su edificio con su familia y sin preocupaciones.

¿Qué es la administración de edificios?

Es la gestión de los procesos administrativos, mantención, reparación y de uso o común. Esto incluye velar por el cumplimiento de pagos, leyes y certificaciones. El administrador es el encargado de ejecutar las decisiones que toma el comité de administración. Debe archivar los planes de seguridad y contra siniestros, así como los planos de salidas de emergencia y los linderos.

Cuando hablamos de un edificio o condominio integrado nos referimos al conjunto de unidades de dominios exclusivos de diferentes propietarios. Tal como se especifica en el Art. 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

Es el encargado de administrar todas las gestiones de pagos y gastos comunes ordinarios y extraordinarios. La ley 19.537 exige que sea una persona natural o jurídica designada por los copropietarios para ejercer las labores de administración.

Además de recaudar los pagos, tiene la autoridad para suspender el suministro eléctrico si el copropietario o arrendatario se encuentra en mora. También está encargado de realizar los presupuestos de gastos para el funcionamiento, mantenciones y certificaciones del edificio.

Asimismo, cita las asambleas y vela por el cumplimiento de las resoluciones a las que se acuerden en estas, mantiene la nómina de residentes actualizada, entre otras funciones que se le pida dependiendo de los requerimientos de la comunidad.

Ley de condominios Chile

La Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 define qué es un condominio, los tipos existentes, la descripción de las unidades y a qué se le puede llamar gastos comunes ordinarios y extraordinarios. Entre los gastos de administración cuentan las remuneraciones del personal, de servicio, conserje, administrador y de previsión.

Se consideran gastos de mantención a todos aquellos invertidos en la mantención de bienes comunes y revisiones periódicas técnicas de aseo, lubricación de maquinarias, reposición de luminarias y todo lo necesario para el mantenimiento y aseo del condominio.

Los gastos de reparación son para el arreglo de desperfectos o deterioro de los bienes comunes. Los gastos de uso común corresponden a los servicios colectivos de calefacción, agua potable, gas, energía eléctrica, teléfono y similares.


Los equipos de impulsión hidráulica de condominios y edificios son el sistema que permite impulsar el agua, por medio de bombas hidráulicas a todos los pisos. En ocasiones la falla de algún elemento no afecta la presión ni caudal de trabajo, pero puede significar un aumento a considerar en los costos de energía complementarios a la operación del sistema de los equipos.

Otras definiciones presentes en la ley

La ley también define qué es un copropietario hábil, las funciones del administrador, lo que debe contener un contrato de propiedad, los archivos que debe guardar la administración o el comité de administración.

Hay un apartado especial para las viviendas sociales, para ellas la ley de copropiedad Inmobiliaria no se aplica igual, y así lo dejan asentado en varios de sus artículos y apartados.

Los comités de administración también son definidos y delineados en sus funciones, y por su importancia se describen a continuación.

Comité de administración

El comité de administración es un órgano obligatorio que media entre la asamblea y el administrador. Tiene sus propias obligaciones y facultades representando a la asamblea en todas sus facultades, exceptuando aquellas que requieran ser discutidas en asambleas extraordinarias.


El comité responde ante la asamblea que lo designó. No obstante, cualquier propietario podrá recurrir al juez de policía local si estimare que el comportamiento del Comité o de cualquiera de sus integrantes es arbitrario o está reñido con la ley o se apreciare un notable abandono de sus funciones.

Un edificio puede gestionarse sin necesidad de un administrador, pero no puede prescindir de un comité de administración. Es lo primero que se designa en las sesiones iniciales de las asambleas. Este comité debe conformarse por al menos tres personas. Las demás disposiciones legales sobre su conformación están en los artículos 21 al 24 de la Ley de Copropiedad. Entre los deberes del comité están:

  • Autorizar la suspensión del servicio eléctrico a copropietarios o arrendatarios morosos.

  • Dictar normas y acuerdos con vigencia estipulada por la asamblea de copropietarios o el mismo comité.

  • Determinar el reglamento de copropiedad o de la asamblea.

  • Aprobar presupuestos estimados de los gastos comunes.

  • Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias, así como firmar el libro de actas según lo previsto en el artículo 20.

  • Ejecutar los acuerdos tomados en las asambleas.

  • Realizar los planes de emergencia y siniestros.

  • Velar por el cumplimiento del trabajo por parte del administrador.

  • Manejar las cuentas corriente o de ahorro, así como fijar el destino del Fondo Común de Reserva.

  • Aplicar las multas a quien corresponda y denunciar las infracciones.

  • Ingresar a una unidad que se encuentre expuesta a una emergencia, sin que el copropietario se encuentre presente.


Fuentes consultadas:- La copropiedad inmobiliaira, José Manuel Figueroa, Edición 2013 | Enlace- Ley 19.537. sobre Copropiedad Inmobiliaria | Enlace